15 de marzo de 2012

Corriéndose al fondo, que hay lugar

¿Verdad que tenían ganas de que Juan Poquito les alegrara el día? Entonces les encantará saber que los habitantes de la república insular de Kiribati están buscando mudarse a Fiyi, porque sus islas están siendo tapadas por el agua.

No es la primera vez en la historia de nuestra especie que ocurren migraciones debido a cambios en el clima. Pero esta podría ser la primera en que el cambio viene producido por la mano del hombre. Digo "podría" porque tambien es posible que sean las islas las que se estén hundiendo debido a su origen volcánico.

Lo importante: los kiribatianos-kiribatienses-kitribatos-kiribuayos-kiribateños se mudan a Fiyi porque está cerca, aunque también es un país insular y tal vez no tan distinto. Pero claro, está cerca. Moooooraleja: los que puedan, vayan comprando terrenos en General Conesa, Madariaga o Dolores, que con un poco de ayuda del CO2 la gente de la costa Atlántica en cualquier momento se los va a querer sacar de las manos.*

Y para que se entretengan, una charlita explicativa (en inglés, con subtítulos en ídem) sobre el problema del cambio climático. Noten que la propuesta de solución es económica, bastante en los lineamientos del libro Capitalismo 3.0 que alguna vez comenté.




*Sólo una propuesta. Juan Poquito SRL no aceptará ningún reclamo por parte de cualquiera que siga este o cualquiera de sus consejos. Capaz que el agua no llega tan lejos, o sí, o ve tu a saber. En todo caso, si van para Dolores, traiganme un queso de campo.

Todo pero todo currado de denialism blog.

---------------------
Actualización: gracias al comentario de Gus, aquí tienen el aspecto de la costa atlántica con 1m de subida del nivel del mar, que es un poco más de lo que figura en el informe del IPCC. Parece que capaz que los balnearios no se unden, pero la ruta va a ser un poquito más complicada. Pero miren el lado bueno: ¡subiría la pesca del pejerrey!

2 comentarios:

  1. Gus W.2:07 p.m.

    Para "entretenerse" un poco con estas cuestiones y gracias a la ubicua Internet, tenemos un "simulador de inundaciones" que nos muestra el efecto de cada metro que sube el nivel de agua en cada lugar del mundo: http://flood.firetree.net/
    ¡¡A ponerse el snorkel y a subir los metros...!! GLUB GLUB...
    Ahh. ¡Y no se olviden de las Tuvalu! "Las islas que constituyen esta nación son amenazadas por cualquier futuro aumento del nivel del mar y la población podría ser evacuada durante las próximas décadas a Nueva Zelanda, o Niue, una pequeña isla del Pacífico (independiente pero asociada con Nueva Zelanda) que no está amenazada por el aumento del nivel del mar, pero que tiene una baja tasa de natalidad"

    ResponderEliminar
  2. ¡Un comentario al toque! ¡Y que expande la info! Gracias mil, Gus; sabía de los simuladores de nivel de agua, pero me dio fiaca buscar. Y no hubiera podido declararme una SRL...

    ResponderEliminar