28 de abril de 2011

Lo materia oscura y lo que no sabemos

(In english, sorry)

La siguiente es una entrevista a los físicos Daniel Whiteson y Jonathan Feng, del CERN, realizada y transcripa a una ilustración- animación por Jorge Cham, de Ph. D. comics. En algunas partes, el uso del proceso de dibujo para generar una animación insospechada en el dibujo final es increíble. Como (y que me perdone don Cham) esos pintores callejeros que dibujan paisajes espaciales con aerosol. Está en inglés y es ultra rápida, pero aquí pueden ver las láminas finales si quieren.

Más allá de la síntesis y del trabajo gráfico con un testimonio documental, presten atención al tono entusiasta de los físicos hablando de lo que no saben. Para los amigos no científicos: si quieren hacer hablar a uno de esos bichos raros, prueben esto. Primero le preguntan en qué trabaja, y en general les responderá con una vaguedad. No se dejen desalentar: muy posiblemente siente que tiene que explicar demasiado para llegar a lo que hace, o que es algo tan especializado que no le importará a nadie más que a él. Pero si llegan a raspar lo suficiente como para saber de qué habla, pregúntenlé qué es lo que no se sabe de eso.. y aguántense.

Lo que se sabe puede maravillar, pero está quieto, como un dinosaurio en un museo. Es en el momento en que el pincel descubre el hueso enterrado donde reside la magia.

Que aproveche.


Dark Matters from PHD Comics on Vimeo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario